ORQUESTA ARAGÓN: ÍCONO


El nombre del nuevo trabajo musical de la legendaria Orquesta Aragón no podía ser mejor: Ícono. Eso es la orquesta para la música afrolatina, un referente obligado, un protagonista de primera línea encargado de personificar la historia de la música afrocubana por más de ochenta años de trabajo, llevando la música de este lado del Atlántico a todo el mundo.

Ícono trae nueve temas, todos conservando la tradición charanguera de la orquesta fundada por el señor Orestes Aragón en Cienfuegos, y luego dirigida por el maestro Rafael Lay, quien le entregó la posta a su hijo, Rafael Lay Jr., quien ha sabido mantener el legado y quien dijo a través de su Facebook que “Recorrer 80 años llevando música por todo el mundo no es fácil, consta de un amplio diapasón de requisitos que cuando se juntan procrean este resultado que traemos para brindarles”.

En el álbum se destacan dos temas nuevos, ‘80’, escrito y arreglado por Rafael Lay Jr., como conmemoración a la trascendental fecha, y ‘Contigo’, tema de Joaquín Sabina llevado ahora al estilo de la Aragón. Pero también recrea algunos temas tradicionales del repertorio de la orquesta, como ‘Quiéreme Siempre’ y ‘Mira a ver quién es’, los que recobran vida y se ponen un nuevo vestido.

El trabajo lo complementan ‘Yolanda dime que sí’, ‘Aquella chica’ (mi recomendado), ‘Que me quiten esto’, ‘Cuando yo pase’ y ‘Juego de qué’, nueve temas deliciosos que plasman el legado de una banda extraordinaria, que se renueva, que mantiene sus raíces y pone de presente que sigue vigente y con cuerda para mucho rato.

Para rematar, la carátula del trabajo es el viejo edificio de Radio Progreso de Cuba, en La Habana, esa legendaria estación por la que han pasado todas las estrellas de la música afrocubana y por cuyo teatro ha desfilado un sinnúmero de agrupaciones y estrellas, una evocación maravillosa y un acierto casi de agradecimiento eterno.


Comentarios