Homenaje de Aguanilé a Narváez

La orquesta colombiana, Aguanilé, fincada en la ciudad de Medellín, decidió hacer un homenaje a la agrupación fundada por el trombonista Dewell Narváez, la Orquesta Narváez, como un tributo a una de las bandas que marcó parte de la historia del desarrollo salsero, a pesar de su efímero paso y aplastante decisión de Fania Récords para que no levantara vuelo.

La Narváez solo grabó un álbum, Reencarnación (1975) y luego una colaboración, y desapareció como orquesta. Solo hasta el 2013, Dewell decide regresar a los estudios y logra arman una banda de lujo, con Reynaldo Jorge, Víctor Santos, Adalberto Ibarra, José Mangual Jr., Milton Cardona (QEPD), David Lugo, las voces de Julio Salgado, Frankie Vásquez, Renzo Padilla, Willie Amadeo y Rey Bayona, y los coros de Rafael de Jesús Jr. y Luis SotoNarváez estaba de vuelta.

Colombia fue uno de los países que rápidamente asimiló su retorno, temas como Vamos a Gozar, El Otoño, Me voy y Seguiré Cantando, se tomaron casi de inmediato la radio salsera, Medellín, Cali, Bogotá, Popayán, Armenia, Manizales, Pereira, Pasto, todas capitales salseras del país recibieron con mucho agrado el regreso de Dewell y sus muchachos.

Eso hizo que la banda viniera, entonces, muy seguido al suelo cafetero, encontrando una afición y unos seguidores entusiastas y complacidos por su regreso; además, un fenómeno muy particular, orquestas que guardaron celosamente el sonido de la Narváez modelo 75, como Son de Cuba en Pereira y Aguanilé en Medellín. De hecho, Dewell Narváez es el productor del trabajo musical de Son de Cuba, publicado en 2019.

Por ello, los muchachos de la orquesta paisa no dudaron en hacer los arreglos y meterse al estudio de Codiscos para grabar este trabajo homenaje a la banda neuyorkina que marcó un estilo, a pesar de solo haber podido grabar un trabajo musical. Son cuatro de sus temas más importantes de ese álbum ‘Reencarnación’, Sabiduría, El Malo, Reencarnación y La Mafia.

Un trabajo en el que Sebastián Velásquez y sus muchachos pusieron todo el talento, la admiración y el cariño para que el homenaje valiera la pena. Los videos de los cuatro temas fueron grabados con sonido en vivo.

Comentarios