EFEMÉRIDES DE LA SALSA – DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE


FRANCISCO DE ASÍS GALÁN BLANCO: PACHO GALÁN - “EL REY DEL MERECUMBÉ”
Nace en Soledad, Atlántico, Colombia el 4 de octubre del año 1906. Trompetista, arreglista, compositor y director musical, creador del género “merecumbé”. 

ISMAEL RIVERA: EL SONERO MAYOR - “EL BRUJO DE BORINQUEN”
Nació en San Mateo de Cangrejos (Loiza Aldea), Santurce, Puerto Rico, el 5 octubre de 1931. Sonero de Cortijo & su Combo, Kako & su Trabuco, Orquesta Panamericana de Lito Peña, su orquesta Los Cachimbos y La Fania All Stars. La principal referencia del soneo de todos los tiempos.

JOSÉ LUIS CORTÉS: EL TOSCO
Nació el 5 de octubre de 1951. Director fundador de NG La Banda.

PHIDIAS DANILO ESCALONA: EL BIGOTÓN
Nació en La Pastora, Caracas, Venezuela, el 5 octubre de 1933). Locutor del programa radial “La hora de la salsa, el ritmo y el bembé” y quien introdujera el término “Salsa” para señalar el ritmo afro caribeño. Su fecha de nacimiento es tomada para decretar el Día Municipal de la Salsa en Caracas.

RAFAEL FRANCISCO DÁVILA ROSARIO: CHIVIRICO DÁVILA
Murió el 5 octubre de 1994 en New York, USA, a los 73 años. Sonero boricua que se inició con El Conjunto Moderno, pasó por las orquestas de Rafael González Peña, Carlos Molina, “Los Dandys, Pérez Prado, Orlando Marín, Kako Bastar, Joe Cuba, Joey Pastrana, Cortijo & su Bonche, Chihuahua Martínez y muchos otros.

JULITO RODRÍGUEZ
Nació el 5 de octubre de 1925 en Santurce, Puerto Rico y falleció el 27 de julio de 2013 en San Juan, Puerto Rico. Representante del cancionero boricua y de gran actuación con el Trío Los Panchos

MARVIN SANTIAGO: “EL GRIFO DE CANALES” - “EL SONERO DEL PUEBLO”
Murió en Bayamón, Puerto Rico, el 6 octubre del 2004 a los 57 años. Sonero de Cortijo & su Combo”, Jhoony El Bravo, Roberto Angleró, Bobby Valentín, La Primerísima de Puerto Rico y su propia orquesta. Primer recluso al que se le dio permiso para grabar y realizar giras de conciertos.

JOSÉ ROSARIO SOTO ESPARRAGOZA
Nació el 7 octubre de 1920 en Caracas, Venezuela. Sonero fundador de “El Sonero Clásico del Caribe” en 1976. Uno de los mejores intérpretes del son cubano en la tierra venezolana.

ALBERTO CRESPO: CUCHI CUCHI
Nació en Venezuela un 7 de octubre. Pianista y arreglista de Tabaco & sus Metales, Naty & su Orquesta, El Klan de Porfi, Rumberos del Callejón y Bailatino.

GENNARO MASUCCI: JERRY MASUCCI - “IL PADRINO DE LA SALSA”
Nació en Brooklyn, NY USA, el 7 de octubre de 1934. Abogado ítalo-americano, dueño fundador del Imperio Fania Records en 1963.

SONNY OSACAR: SONNY BRAVO
Nació el 7 de octubre de 1936 en NY, USA. Pianista de salsa y latin jazz, fundador de la Típica ’73. Inició en la Orquesta Casino de Miami, después con el Conjunto Caney, Fajardo y sus Estrellas, Willie Bobo, Vicentico Valdés, Ray Barretto, Bobby Valentín. El Conjunto Clásico, Tito Allen, Latin Jazz Ensemble de Tito Puente. Grabó para Machito, Rafael Cortijo, Tito Rodríguez, La Lupe, Rubén Blades, Willie Colón, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Mongo Santamaría, Eddie Palmieri, Kako Bastar, Mario Bauzá, Andy González, Raúl Marrero, George Benson, Lionel Hampton, Bill Cosby. Además, es profesor de piano en el Harbor Conservatory for the performing arts, de Nueva Yrk.

DIONISIO RAMÓN EMILIO VALDÉS AMARO: BEBO VALDÉS
Nació en Quivicán, La Habana, Cuba el 9 de octubre de 1918. Pianista, arreglista, compositor y director musical que se paseó por el son, el jazz y el latin/jazz con sobrado éxito. Padre de Chucho Valdés. Laboró con las orquestas Ulacia, García Cúrvelo, Julio Cueva, Tropicana, entre muchos otros. Falleció en Estocolmo, Suecia, el 22 de marzo de 2013.

DIONISIO DE JESÚS VALDÉS RODRÍGUEZ: “CHUCHO” VALDÉS
Nace en Quivicán, La Habana, Cuba el 9 de octubre de 1941. Hijo del gran Bebo Valdés. Pianista, arreglista, compositor, director y productor. Genio fundador y líder de la Orquesta Cubana de Música Moderna e Irakere, míticas agrupaciones que combinaron lo mejor del son con el jazz y el latín jazz. 

DON QUIQUE LUCCA,
Falleció el 9 de octubre de 2016 en el Hospital Damas de Ponce Puerto Rico, a los 103 años. Fundador de la Sonora Ponceña, padre de Papo Lucca.

OSWALDO SALAZAR OSPINO.
Nació el 10 de octubre de 1963 en Cali, Colombia. Trompetista de Grupo Niche, director de Proyecto Takiry. Comenzó con la orquesta de sus hermanos, y la orquesta Juan Pachanga. En 1982 lo llamó Jairo Varela al Grupo Niche.

EDDIE MALDONADO
Nacido en El Barrio Latino (Este de Harlem) de Nueva York, el 10 de octubre de 1951, hijo de manatieño y humacaeña, radica en Puerto Rico desde 1982 y fundó su Orquesta La Preferida en el año de 1993. No le ha sido fácil mantenerla tan activa como quisiera. Así lo comprueba el hecho de que esta recién lanzada producción, que marca su debut discográfico, le hace mucho honor a su título: “Al fin contra viento y marea”.

Comentarios