EL ARTISTA DE LA SEMANA

GUACO: DE LA GAITA A LA SALSA

Por estos días de ‘pelota caliente’, pues se juega la Serie Mundial del béisbol de las grandes ligas entre los Reales de Kansas City y los Mets de Nueva York, suena seguido un comercial muy chévere con la participación del Grupo Guaco de Venezuela, invitando a disfrutar de las transmisiones en uno de los canales deportivos internacionales. Incluso, también en un anuncio de comidas rápidas.

El Grupo Guaco es una de las agrupaciones musicales más tradicionales y queridas en la hermana República de Venezuela, pues en sus casi 60 años de historia ha recorrido los ritmos tradicionales zulianos, pasando por el pop y llegando muy bien, y con mucha propiedad, a la salsa y los ritmos afrocaribeños donde han navegado con gran propiedad.

La agrupación comenzó haciendo sólo gaita zuliana, de donde tomaron su primer nombre, CONJUNTO GAITERO ESTUDIANTIL LOS GUACOS DEL ZULIA… ¡más largo que una semana sin carne! Sus fundadores fueron Mario Viloria, Fernando Domínguez (Plátano), Alfonso Aguado (Pompo) y Luis Rincón. Luego llegaron Maritza Morales  (Voz), José Castillo (cuatrista y compositor), Heriberto Molina y las voces de Alcides Bonilla, José Tineo y Tino Rodríguez, así como el joven Gustavo Aguado, hermano menor del Pompo Aguado.

Muchos músicos y cantantes han pasado por la agrupación dejando huella y un aporte valioso a la hora de edificar su identidad musical, entre ellos Argenis Carruyo, ‘el volcán del Caribe’, quien también hiciera parte de La Billo´s, La Dimensión Latina, La Salsa Mayor, entre otras orquestas; y Amilkar Boscán, gran cantante no sólo de salsa, sino, de gaitas y ritmos tradicionales, que se dio a conocer por estas tierras con el tema  ‘Los olores del amor’, grabado a  dúo con Willie Colón.


Hoy por hoy el Grupo Guaco está más vigente que siempre, cuanta aún con la dirección de Gustavo Aguado quien ha sabido llevar la idea original, acompañado de un selecto puñado de muy buenos músicos, mezclando juventud y experiencia. La nómina la conforman Juan Carlos Salas (Director Musical/Trompeta), Luis Fernando Borjas (Vocalista), Diego Rojas (Vocalista), Alexis Moreno (Güiro), Yonis Flores (Tambora), Gustavo Molero (Percusión Menor), Edepson González (Teclado), Julio Rivera (Timbales), Humberto Cassanova (Batería), Vladimir Quintero (Tumbadoras), Norman Cepeda (Trombón), Rafael Greco (Saxofón), Kender Medina (Trompeta), Carmelo Medina (Guitarra) y Henry Paul (Bajo).

Comentarios